browser icon
Estás usando una versión desactualizada de tu navegador. Por favor actualízalo!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Jigcasting ligero

Publicado por el 29 mayo, 2016

Hay un dicho que dice así: “Cuando no hay lomo … de todo como”.

Y es que cuando los depredadores de cierto tamaño no hacen acto de presencia, debemos recurrir a divertirnos buscando presas de menor porte, no por ello menos peleonas.

Es entonces cuando echo mano de una gran frase que leí en una revista no hace mucho tiempo: “No hay captura pequeña sino un equipo sobredimensionado”.

Y es que evidentemente capturar jureles y palometas con cañas de 20-60g no resulta demasiado emocionante. Ahora bien, si lo hacemos con varitas ligeras y de menor acción, podemos pasar un buen rato si damos con estos habitantes habituales de nuestras zonas costeras, y más ahora que comienzan a ser abundantes.

Para este tipo de pesca empleo mi última caña, una Tailwalk MoonWalker 81ti Wind de 2,47m y CW de 6-26g. Una delicia de equipo que en conjunto con el carrete pesa menos de 400g.

Como señuelos emplearemos jigs de tamaño similar a las presas que estén cazando en ese momento. Lo que mejor me funciona son los de tamaño de 5 a 7cm y pesos de 18 a 25g.
En esta ocasión estaba usando un jig Hart Bony de 18g. al que le sustituí el triple de serie por un anzuelo simple de calidad, y añadiéndole un teaser (plumitas brilantes) rematadas con hilo rojo.

IMG_3170
De este modo conseguimos por una parte que el jig enrede menos con la línea, y por otra asegurar más las capturas. Las palometas suelen fijar muy bien con los triples, pero los jureles tienen una boca muy blanda y las poteras suelen desgarrarlos con más facilidad. Si bien fallaremos más picadas, por norma general conseguiremos cobrar más piezas. Aún así en el vídeo que os pongo veréis como también termina por soltarse, más probable cuando pican tan lejos como en este caso.

Como técnica, lo más efectivo con los jigs es la denominada “dientes de sierra”, consistente en lanzar sobrepasando la zona caliente, dejar caer libremente el jig varios metros, y comenzar a recoger con leves toques de puntera, provocando que el jig haga un sube-baja que incitará las picadas. Debemos estar muy atentos porque dado el movimiento que tienen estos señuelos durante la caída, es más que probable que sea entonces cuando se produzca el ataque, y tendremos que dar un buen cachete para la clavada.

dientes_sierra

He visto a gente que, si no le pican en la zona de máxima actividad, recoge a toda pastilla para recuperar lo más pronto posible el jig y lanzar de nuevo.
Personalmente prefiero en los últimos metros bajar la puntera y recoger de forma lineal pero a una velocidad no demasiado alta. Muchas veces me he llevado alguna que otra sorpresa agradable 🙂

Os invito a probar este tipo de pesca, muy divertida si no entra otra cosa.

Para finalizar os dejo un pequeño vídeo donde podréis ver cómo trabajo yo esta técnica. Espero os sea útil.

Un saludo!

6 Respuestas a Jigcasting ligero

  1. Eliseu

    Buen vídeo. Es muy ilustrativo de como mover un jig. Lástima de la pérdida.

  2. Xema

    ¡Buena info!

    A desempolvar jigs y… ¡¡¡a comprar más!!!

    ¡Abrazos!

  3. Adan

    !buen vídeo!
    Puedes decir donde compras las plumitas

    Saludos

    • spinning

      Hola, puedes buscar en eBay por “flashabou”, hay de muchos colores. Yo compré un paquete que iban variados.
      Saludos.

  4. Adan

    Y también el color y como se llaman.
    Gracias
    Saludos

  5. David

    Muy bien explicada la técnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©PescaSpinning.es '2018 - Todos los derechos reservados