Siglas y Nomenclaturas de los carretes Shimano y Daiwa

A petición de mi gran amigo y compañero de pesca Marcello, he decidio hacer esta entrada para intentar resolver las dudas que os puedan surgir a la hora de “descifrar” todas esas letras y números que aparecen en los carretes Shimano o Daiwa.

Comencemos por un par de conceptos comunes en ambos.

Tamaño del cuerpo (1000, 2000, 3000, …), aunque no es equivalente en todas las marcas parece que ya están unificando criterios últimamente. En principio Shimano tomó la medida basándose en la capacidad de la bobina. En un 1000 le cabrían 150 metros de un nylon PE 1 (aprox 0.165mm), a un 2000 le cabrían 150 metros de un PE 2 (aprox. 0.235mm) y así. En principio los modelos intermedios, 1500, 2500, son el mismo cuerpo que el modelo anterior pero con bobina de más capacidad.

Ball bearing o rodamientos: Es el número de cojinetes que lleva el carrete. Por ejemplo, 6+1 quiere decir que lleva 6 rodamientos en el cuerpo y uno en el guiahilos. Los CRBB son corrosión resistant ball bearing, resitentes a la corrosión, generalmente sellados.

NOMENCLATURA SHIMANO

Bobina:
Una S al final del modelo indica que lleva bobina “shallow” poco profunda, especial para trenzados. MS sería “médium shallow” medio profunda, y una SS sería “super shallow” es decir especial para trenzados muy finos.

Ratio de recogida:
HG (high gear), XG (extra high gear) indican si lleva ratio alto (normalmente 5.7:1) o muy alto (6.2:1) de recogida. Esto indica las vueltas que da la bobina por cada vuelta de manivela (5.7 por cada vuelta o 6.2 por cada vuelta). En algunos modelos indica PG (power gear) que son ratios lentos y potentes. si no indican nada suelen llevar un ratio de 5.0:1

Cuerpo:
C: indica que es un modelo compacto. Es decir llevaría el cuerpo de talla inferior y bobina del modelo indicado. Un C2500 es un 2000 con bobina de 2500.

Serie:
F: indica que es un modelo específico para Europa, a continuación viene la serie. Por ejemplo FJ es un modelo anterior al FK.

Otras siglas:
DH: Double Handle, indica que lleva manivela doble.
SW: especial saltwater con algo de protección contra la corrosión
R: freno trasero, muy raro en spinning.
CI4 y CI4+: son los cuerpos super ligeros de Shimano hechos de resinas y carbonos.

NOMENCLATURA DAIWA
En modelos antiguos, los dos primeros dígitos indican el tamaño (un 10 sería un 1000, un 20 un 2000 etc). Recalcar que estos modelos de Daiwa tallaban más grande que los Shimano, por ejemplo un 2000 de Daiwa sería equivalente a un 2500 o incluso un 3000 en Shimano.
Los dos últimos indicarían la capacidad de la bobina, es un poco complejo porque depende de modelos, por ejemplo en un 2004 le cabrían 100 metros de nylon de 4lbs, en cambio si el modelo es un 2008PE, indica que le caben 150 metros de un PE 0.8
Actualmente están empleando ya nomenclaturas muy similares a Shimano, equiparando tamaños.

Bobina:
D, S o SS después del número es la profundidad de bobina. D (Deep) es bobina profunda, S (Shallow) es bobina poco profunda y SS (Super Shallow) es bobina con poca capacidad especial para trenzados finos.

Ratio de recogida:
H (High) es el ratio alto (normalmente entre 5.3:1 hasta 6.0:1) o XH (Extra High) que es el super alto (6.2:1). Recordad que a mayor ratio hay más piñones que actúan y por tanto menos potencia tiene el carrete y no van tan suave.

Cuerpo:
C después del modelo indica cuerpo compacto, es decir una talla anterior. Un 2500-C es un 2000 con bobina de 2500.
R sería lo contrario a la C, es decir un 2500-R sería un 3000 con bobina de 2500. Estos son raros y no los veo muy útiles.

Otras siglas:
DH o W: Doble manivela
HD antes de los números: Modelo Heavy Duty (alta potencia), generalmente llevan el cuerpo de una sola pieza.
Mag Sealed: sellado con aceite de Daiwa para hacer los carretes algo resistentes a la humedad.

Bueno espero que con esta explicación podáis resolver vuestras dudas a la hora de adquirir un carrete.
Saludos!

2 comments to Siglas y Nomenclaturas de los carretes Shimano y Daiwa

  • Alex

    Que significa SD en los shimano ?
    Gracias

    Reply
    • spinning

      En qué carrete has visto esas siglas, no me suena en ninguno de spinning.

      Reply

Deja un comentario

Comment
Name*
Mail*
Website*