Fin nor lethal LT40 – Carrete para condiciones duras

Hola de nuevo compañeros.

En esta entrada os voy a hablar del carrete Fin Nor Lethal LT-40.
Es el carrete que uso junto a la caña Cinnetic Black SeaBass de 3,30m para la pesca de la lubina desde el pedrero, en esos días en que las condiciones de la mar son bastante duras (pero justamente cuando por estas zonas entran mejor a nuestros engaños y además son piezas de mayor porte).

En España es poco conocida la marca Fin Nor, pero es un carrete tremendamente extendido en USA. De hecho tuve que adquirirlo en una tienda de Chipre que es el distribuidor oficial europeo. Su precio rondó los 80 €.

306934B

Sus características técnicas principales son:

–    MegaDrag Multi, que le confiere un freno progresivo y preciso. Dispone de arandelas de fibra de carbono.
–    MegaLock, sistema anti-reverso.
–    MegaShield, multicapa protección contra la corrosión y el salitre.
–    6 rodamientos de acero inoxidable de doble blindaje + 1 en guiahilos.
–    Braid Ready, preparado para trabajar con trenzado.
–    Capacidad Monofilamento: 230 yds/10 lb
–    Capacidad Trenzado:  270 yds/30 lb
–    Máxima potencia de frenado: 10,5 Kg.
–    Ratio Recogida:  5.2:1
–    Centímetros/vuelta: 83 cm.
–    Peso: 382 g.

Estuve barajando varias opciones, al final me decidí por este carrete por el global de sus características. Está hecho para durar, es tosco en apariencia, con componentes de calidad y con potencia de sobra para trabajar las piezas en las condiciones más adversas.
Hacer incapié que, si bien lleva múltiple tratamiento anticorrosión y los rodamientos son CRBB (doblemente sellados), no es un carrete estanco, por tanto no deberemos sumergirlo. Los salpicones los soporta perfectamente, siempre que tras la jornada le hagamos el conveniente mantenimiento de lavado y engrasado.
Pero si buscamos algo más sellado deberíamos optar por otros carretes como el Shimano Spheros, Penn SpinFisher o los Daiwa MagSealed.
Lleva la manivela roscada directamente al piñón, lo que nos evitará holguras, y viene con un pomo de dimensiones ideales, cómodo y con un buen agarre.

El tamaño es algo más grande en cuerpo que un Shimano 4000, estaríamos casi en la talla Daiwa 4000. Respecto al peso, no es lo ligero que hacen hoy en día los carretes con esos composites de última generación (CI4, Zaion, etc.). Este carrete es todo de aluminio, tanto la carcasa principal como las tapas laterales. De hecho este peso “extra” me venía bien para equilibrar la caña (aún le haría falta algo un poco más pesado pero no quería que se me fuera de peso el conjunto).
Yo lo tengo montado con trenzado PowerPro Super8 del 0.23 con el que sólo tuve problemas durante los primeros lances por exceso de bobinado. Ahora ya ningún problema.
El ratio de recogida, así como la potencia de frenado son ideales para el tipo de pesca al que le voy a dar uso. Básicamente se trata de recogidas lineales, alternando más lento y más rápido dependiendo de las condiciones de las olas, pero que en caso de apuro te permite recuperar el señuelo rápidamente.

Para finalizar os pongo un vídeo en el que casi podéis “tocar” el carrete y así veáis los distintos detalles del mismo, además de otro vídeo más “ameno” donde podéis ver cómo trabaja esta máquina.
Que los disfrutéis !


 

2 comments to Fin nor lethal LT40 – Carrete para condiciones duras

  • René

    Buen video (el segundo) el carrete se nota que es duro y fiable, seguro que da la cara con las buenas piezas. Saludos

    Reply
  • jorge

    hola!,es un pepinazoo!, ¿y como te va el carrete?,sigue igual?…eh pero el rotor en este 40 creo que es de plástico.
    Y si queréis algo mas rapido esta el BG4000. AMBOS YA SON LEYENDA. Otra cosa,para hacerlos mas estancos,es meterle grasa en los puntos criticos(debajo del rotor) y se puede optar por quitar el sellado de los rodamientos y +grasa (en el anti-retroceso solo aceite).
    Recordar que el spheros sw6000 viene en bajo ratio y el saragosa en alto…Ahora acaba salir un spheros pequeño con 6.2ratio, ideal para spinning.
    saludos

    Reply

Responder a jorge Cancelar respuesta

Comment
Name*
Mail*
Website*