El mantenimiento de nuestros carretes

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Hace años (bastantes diría yo), los carretes de pesca se hacían para durar toda una vida. Eso era porque el dinero que debías invertir con respecto al nivel de vida, era importante.
Actualmente la producción en masa, la reducción en los costes de fabricación y unos controles de calidad menos exigentes, hacen que los carretes que adquirimos de gama media/baja (mayormente fabricados en China o Malasia), no estén hechos para durar demasiado. Incluso carretes que cuestan más de 400 euros tendrán que pasar en mayor o menor medida por el taller (o por nuestras manos si decidimos repararlos por cuenta propia), ya no os cuento carretes “inferiores”.

Por tanto, si queremos que nos duren algo más, no nos queda otra que hacerles un buen mantenimiento y no maltratarlos demasiado.

En este vídeo os voy a mostrar una de las tareas que le hago cada dos meses de uso. Desmontar, repasar y engrasar. También si noto que algún rodamiento comienza a hacer ruido, síntoma que está en las últimas, aprovecho para cambiarlo.
Para esta tarea utilizo lubricante en spray para piezas mecánicas HOT SAUCE de la marca QUANTUM y que lo empleo básicamente para los rodamientos. Como grasa para el carrete y el freno empleo la de la marca Carson. Creo que merece la pena emplear compuestos de calidad.
Las herramientas empleadas son:
– Destonillador de calidad.
– Llave hexagonal de tubo o en su defecto alicates protegiendo los dientes para no fastidiar la tuerca. Recordad que en estos carretes esta tuerca se afloja hacia la derecha.
– Pincel para aplicar la grasa
– Servilletas de papel.

Pasemos a ver el vídeo, comprobaréis que no nos llevará más de 15 minutos.

El carrete que os muestro es un Shimano Stradic 5000FJ. Es una grandísima máquina, pero los rodamientos por ejemplo dejan mucho que desear. A este ya le he tenido que cambiar el del guiahilos y el principal del eje.
Una vez nos hemos atrevido a desmontarlos, que no es complicado, el sustituir los rodamientos es coser y cantar.
Tened cuidado al quitar los tornillos y guardad un orden de las piezas conforme las vayáis quitando. Si en algún punto tenéis dudas, haced una foto. Os ayudará después en el re-ensamblaje.

Es muy importante resituar los elementos tal y conforme estaban. Si os fijáis en el vídeo hay un corte, y es porque al colocar el casquillo que va entre el antiretorno infinito y el eje, lo coloqué al revés por estar más pendiente de la filmación. Si cuando lo tengáis montado y el carrete va adelante y atrás por mucho que le déis a la palanquita de bloqueo, la causa es esta.

Espero que con esta entrada os animéis a abrir vuestros carretes, siempre con cuidado, para entenderlos y saber cómo cuidarlos.
Saludos.

2 comments to El mantenimiento de nuestros carretes

  • rafa

    buen video
    tengo varias preguntas
    1- un stradic 4000 fa es mas o menos igual por dentro
    2-cuando se nota que tienes que cambiar los rodamientos
    3-es difícil encontrar la grasa y la siliconas que utilizas o se encuentran en cualquier ferretería

    un saludo

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    • spinning

      Hola pues no creo que difiera mucho.
      Los rodamientos comienzan a hacer un sonido como si tuvieramos arena dentro del carrete. El guiahilos es el primero en fastidiarse.
      Las grasas que uso son para carrete pero una buena grasa te puede valer.

      Reply

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