browser icon
Estás usando una versión desactualizada de tu navegador. Por favor actualízalo!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

La influencia del viento en el spinning

Publicado por el 28 febrero, 2016

Debido a que llevamos ya muchos días con excesivo viento para salir de pesca, se me ha ocurrido el publicar esta entrada.
Evidentemente os voy a hablar desde mi propia experiencia y zonas de pesca, y para nada pretendo que se pueda generalizar. Cada uno deberá analizar las condiciones y reflexionar con los resultados obtenidos.

Primeramente veamos gráficamente las distintas denominaciones según la dirección:

vientos_mediterraneo

No me quiero centrar en qué viento es más cómodo para pescar. Evidentemente si tenemos el viento a favor (viene de espaldas a nosotros) podremos alcanzar mayor distancia que si lo tenemos en contra (viene de frente). En cualquier caso, con vientos fuertes yo prefiero no salir de pesca porque siempre es un estorbo.

Yo me refiero a con qué viento hemos obtenido mejores resultados.

Para mi el mejor viento sin duda es el de Levante flojo. Especies como la anjova y jureles entran muy bien. También tras un temporal moderado de Levante las condiciones las encuentro idóneas para pescar Lubinas, si todavía queda espumero junto a las rocas.

Con vientos de componente Sur (Siroco, Mediodía o Lebeche), y si estamos en temporada, tiendo a irme a la cara externa del espigón donde tengo el viento a favor (en mi caso es mar abierto). De esta forma los lances me ayudan a alcanzar zonas que de otro modo no podría, y conseguir así engañar especies como Llampugas o Bacoretas.

Si el viento sopla del interior (Poniente o Lebeche), hay dos especies concretamente que las encuentro especialmente activas. Una es el palometón y otra la palometa blanca. Sobretodo si sopla de forma moderada, que incluso llega a dificultar el lance, y el cielo está muy despejado. Con estas condiciones se producen en superficie pequeñas ondulaciones que ayudan a engañar a estos rápidos predadores. Si el viento es flojo y el mar está muy en calma, también son buenas condiciones, pero noto que entran mejor si está el agua algo rizada.

Ya por último, el viento que más detesto es el de componente Norte, bien sea Gregal, Mistral o peor aún Tramontana. Y generalmente es porque suele coincidir con la llegada de bajas presiones y los peces se vuelven menos activos. Eso sí, debéis estar atentos, porque si al día siguiente el viento gira a Levante o incluso a Poniente, es posible que nos deje condiciones ideales de oleaje para intentar tentar a las grandes lubinas.

Me gustaría que dejárais vuestros comentarios sobre cómo os afecta en la zona donde pescáis.
Gracias!

Una respuesta a La influencia del viento en el spinning

  1. Kike

    Al final conseguiras que pesquemos algo!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©PescaSpinning.es '2019 - Todos los derechos reservados