Far far away

Far far away

Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts

Behind the word mountains

Behind the word mountains

Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts

Far from the countries Vokalia

Far from the countries Vokalia

Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts

There live the blind texts

There live the blind texts

Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts

Distintos tipos de recogida

Una de las grandes peculiaridades de la pesca a spinning es que nos permite un gran abanico de acciones, dependiendo del tipo de caña que usemos y el señuelo que empleemos.
Las distintas técnicas que trataremos son básicamente cuatro, aunque en muchas ocasiones lo más efectivo será utilizar una combinación de ellas:
Recogida lineal, Jigging, Twitching y Jerking

IMG_3410

Aplicando acción a nuestros señuelos

Nuestras muestras son accionadas por la línea a la que están unidos. Los movimientos de esa línea los realiza el pescador aplicando movimientos en la caña y el carrete, para dar vida a esos trozos de plástico inerte.
Recalcar que si no utilizamos el equipo adecuado para cada técnica, no importa cuánto practiquemos, nunca conseguiremos el efecto perseguido.

1. Recogida Lineal

Es la técnica más básica.
Tras lanzar el señuelo, lo traemos hacia nosotros empleando únicamente el carrete, sin prácticamente aplicar movimiento a la caña.
Únicamente jugaremos con la posición de la puntera de la caña, levantada para que el señuelo trabaje en la parte más alta de su rango, o con la puntera bien baja para que trabaje en la parte más profunda de su rango.
Casi cualquier tipo de caña puede ser utilizada en esta técnica. El carrete deberá tener más o menos ratio de recogida, dependiendo de si las presas prefieren recogidas más o menos rápidas.
¿Porqué puede ser efectiva una recogida lineal?
En una recogida continua sin alteraciones, el señuelo permanece visible al depredador durante un gran periodo de tiempo, haciendo fácil su ataque.
Especialmente recomendable en especies que atacan por emboscada, como las lubinas.
Aquí el señuelo es la parte más importante. Elegir una buena combinación de acción, profundidad y colorido será fundamental para tener éxito en las capturas.
Además, dado que la muestra permanece siempre en tensión a la línea, tendremos total sensibilidad ante el más mínimo ataque.

2. Jigging

Los jigs suelen ser señuelos pesados, sin babero y que profundizan rápidamente.
Para trabajar con ellos conviene cañas no demasiado cortas que nos permitan recuperar línea de forma rápida y de puntera sensible.
Los principios del jigging comienzan por lanzar la muestra y dejar que descienda hasta la profundidad deseada de forma controlada. De esta forma podremos detectar la picada durante el descenso.
Una vez llegada a la profundidad deseada deberemos comenzar a trabajar el señuelo.
Generalmente lo haremos elevando la caña de modo más o menos «seco», aproximadamente un metro, lo que levantará súbitamente la muestra y nos la acercará.
A continuación, debemos bajar la caña a su posición inicial, provocando que el jig descienda, en ese momento procederemos a recuperar línea, hasta que se tense.
En este punto podemos, bien dejar una breve pausa, o bien continuar con el proceso. A mí me ha funcionado muy bien la combinación de 3 o 4 tirones/bajadas y una pausa de unos segundos (stop & go).
Evidentemente podremos aplicar todas las variantes que se nos ocurran, como elegir el momento en que recuperaremos línea, no recuperar línea en cada «tirón», etc. Es cuestión de experimentar.

3. Twitching

El twitching es una recogida errática del señuelo, simulando un pescado herido.
Generalmente para esta técnica emplearemos cañas de acción rápida (fast) o super rápida (extra fast).
La mayoría de la acción del señuelo se la aplicaremos mediante golpes cortos, rápidos y secos de la caña. Esto provoca que la muestra realice pequeños cambios de dirección y profundidad.
La frecuencia en que aplicaremos estos «toques» de puntera puede ser combinada para crear miles de patrones, aunque como anteriormente, suele resultar muy efectivo el stop & go, y muy probablemente la picada se dará durante el periodo en que el señuelo se encuentra en reposo.
Aplica movimientos más agresivos para depredadores muy activos, y movimientos más pausados para aquellos más recelosos.
Suelo emplear minnows de no demasiado gran tamaño (sobre 9cm) para poder trabajarlos fácilmente.

4. Jerking

Es considerada como una variante del Twitching.
El estilo de recogida dependerá en gran manera de la manipulación de la caña y su acción.
Dado que es una técnica que requiere estar contínuamente en movimiento, yo prefiero utilizar cañas de aprox. 2,40m, ligeras y muy rápidas de puntero, en combinación con un carrete también ligero, de ratio elevado, que no nos desgaste físicamente demasiado.
El jerking consiste en aplicar movimientos largos y continuados de la caña de adelante hacia nosotros, volviendo a la posición inicial y recogiendo línea en ese punto. Cuando tenemos la línea tensa, realizamos otro tirón de adelante hacia atrás (jerk).
Dependiendo del señuelo y de la «violencia» en que realicemos los tirones, el señuelo puede venir en forma de dientes de sierra (de arriba abajo) o en forma de Z (lateral).
Personalmente considero más efectivo el jerking lateral o slide jerking con el puntero mirando siempre hacia el agua (de ahí de utilizar cañas cortas).
Como en las otras técnicas, en ocasiones conviene realizar el stop & go, dependiendo en gran medida del señuelo utilizado.

Bueno, esta ha sido una breve introducción  a las cuatro técnicas básicas de pesca con señuelos.
No hemos tratado la pesca en superficie, que básicamente sería un twitching con señuelos específicamente diseñados para estos menesteres, pero lo haré en una futura entrada, dado que creo que requiere de un trato distinto.
Sólo me queda recomendaros que experimentéis, puesto que cada zona de pesca y cada especie es un mundo!

3 comments to Distintos tipos de recogida

  • René

    Buena entrada ( como todas) me huviera gustado toparme con informacion de este tipo quando enpece con el spinning! Saludos desde el delta

    Reply
  • Alex

    Muy bien explicado compañero!!
    A ver que nos deparan las futuras entradas…
    saludetes!

    Reply
    • spinning

      Gracias, mientras os sirvan de algo, yo contento!

      Reply

Deja un comentario

Comment
Name*
Mail*
Website*