Es tiempo de barracudas

800_0

Esta entrada va dedicada a mi gran amigo Xema, que disfrutó de una espléndida jornada de despedida del puente de Diciembre con estas «alimañas».
Enhorabuena compañero!

Durante estos meses de finales de otoño y principios de invierno, cuando la actividad comienza a cesar en la mayoría de las especies, siempre nos queda la oportunidad de tentar a las barracudas o espetones (Sphyraena Sphyraena), sobretodo si tenemos la suerte de poder acceder a una zona portuaria.

Dado a que se trata de un pez de hábitos nocturnos, deberemos ir en su búsqueda bien a la caída del sol (porque generalmente salen del puerto donde se refugian) o aproximadamente una hora antes del amanecer, cuando regresan de su caza diaria.
Se mueven en bancos de varios ejemplares, así que no es de extrañar que, una vez localizadas, tengamos múltiples picadas y capturas.

Las técnicas de pesca que mejor me han funcionado durante estos años han sido las siguientes:
Dentro de puerto con aguas muy muy calmadas: pesca con grandes minnows (16-18cm) en colores vivos, y recogida extremadamente lenta. Para ello deberemos emplear señuelos con un gran wobbling y rolling.
Fuera de puerto: Minnows de 15cm con colores naturales o pálidos. Lanzamos lo más lejos posible, y hacemos entre cuatro y cinco «jerks» (tirones) bruscos, para llamar la atención y motivar nuestras presas. Tras los tirones, pausa y recogida lineal velocidad normal.
Tened en cuenta que la mayoría de picadas las tendremos de atrás a adelante, provocando que la línea se destense. Hay que estar bien atentos para pegar en ese momento un buen cachete y clavar la pieza.

En cuanto al equipo, recomiendo dentro de puerto usar un equipo relativamente ligero, para disfrutar más de las picadas. Cuando pesco por fuera del espigón, en el pedrero, siempre empleo una caña un poco más potente para conseguir cobrar las piezas con mayor seguridad.

Siempre llevad una buena sacadera/salabre de malla de nylon, alicates para desanzuelar, trapo y si lleváis boga-grip mejor que mejor.

IMG_8934

Los señuelos que mejor me están funcionando son los siguientes:
Yokozuna Montero 165 (muy barato y tremendamente eficaz), un color en especial
yokozuna-montero-165mm-27gr-ma05

Rapala MaxRap en medidas 15 y 17cm (grandes lanzadores), colores vivos y naturales.

im1maxrap17y15blanco

Si tenemos paciencia y empleamos bien estas técnicas, podremos disfrutar de una bonita pelea, sobretodo si se trata de ejemplares entrados en kilos. Tened en cuenta que podemos dar con piezas de 3, 4 y 5kg.

Suerte … y a por ellas!

6 comments to Es tiempo de barracudas

  • René

    Buena entrada amigo, muy instructiva, se que tienes una especial predilexion por esta especie, como bien dices «a por ellas» C&S

    Reply
  • spinning

    Bueno, como dice nuestro compañero Vincenzo … tengo predilección a todo lo que haga doblar la caña 🙂

    Reply
  • Alex

    Me quede con las ganas de pillar una de estas la ultima vez que quedamos , a ver si para otra vez se dan las condiciones y la suerte acompaña

    Reply
    • spinning

      Ya os avisaremos cuando estén más activas. No te preocupes 😉

      Reply
  • Erik

    los invito a Cuba pa cojer una buenas picuas, pero buenas. el viernes perdí una caña, partida a la mitad por una tremenda picua, este sabado voy por mas, ya no me quedan señuelos, los estamos haciendo a mano nosotros mismos y es increible como se tiran las muy locas, despues del sabado les dare mis resultados sobre mi rebancha jajajaja. la pesca es una droga tan sabrosa que ahora mismo escribiendo aqui, se altera mi corazon. un amigo desde cuba. Erik

    Reply
    • spinning

      Hola Erik,
      ójala pudiera escaparme a Cuba a pescar contigo una de esas buenas picúas. Quizá algún dia 🙂
      Si puedes, cuando captures una, mándame una foto para mi álbum.
      Gracias y un fuerte abrazo.

      Reply

Deja un comentario

Comment
Name*
Mail*
Website*