browser icon
Estás usando una versión desactualizada de tu navegador. Por favor actualízalo!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Barnizado de señuelos

Publicado por el 3 abril, 2016

En esta entrada os quiero hablar de un truco para prolongar la vida de la librea de nuestros señuelos.
En los últimos tiempos hay un alud de marcas y modelos que inundan el mercado, prometiendo lances más largos y mayores capturas.
La verdad que esto viene bien para que se pongan las pilas a nivel de precios, pero no he visto ninguna marca, a excepción de algunos señuelos artesanales, que trabajen en la senda de prolongar la durabilidad de los señuelos.
Evidentemente esto tiene un sentido; Si no se desgasta, no compramos nuevos. Lo que no ven es que la principal causa de comprar una muestra en concreto, al menos en mi caso, es la pérdida del mismo, y no por lo estropeado que esté. Es más creo que si los señuelos se mantuvieran como el primer dia los usaríamos más, con mayor riesgo de perderlos. Pero bueno eso es una apreciación mía, y supongo que los gurús del marketing de pesca estarán en total desacuerdo.

En honor a la verdad he de decir que algunos, como el Rapala MaxRap, por la forma en que han recubierto la librea, duran bastante más que el resto.

La buena cuestión es que fastidia ver como un señuelo en el que has invertido un buen dinero, tras pocas jornadas de pesca, presenta este aspecto:

IMG_3177

Lógicamente cuanto más agresiva sea nuestra técnica de pesca, más afectará a la muestra, pero no es de recibo que los triples provoquen este desaguisado en tan poco tiempo.

Hace tiempo decidí por intentar mejorar el barnizado aplicando una capa de epoxy bicomponente. La verdad que funcionó bastante bien, pero añades mucho peso si no andas con cuidado, es engorroso y en alguna ocasión afectó a la natación por no estar distribuido uniformemente, por lo que dejé de hacerlo.

Pero, no hace mucho, descubrí unas lacas en spray empleadas para automoción que tenían buena pinta y me decidí a probarlas.
En concreto se trata de estos barnices de la marca DUPLI-COLOR, y los podéis encontrar bien por Internet o en grandes almacenes.

duplicolor_barniz_senuelos

En ambos casos el acabado es transparente y brillante, que aporta un plus de vistosidad al señuelo muy sugerente.

Para aplicarlo procederemos de la siguiente forma:

1) Elminar cualquier resto de suciedad, polvo y salitre. Para ello lo lavaremos bajo el grifo, lo secaremos bien y luego con un trapo empapado en alcohol de limpieza les daremos una pasada. Dejaremos que el alcohol seque completamente.

IMG_3173

2) Colocar el señuelo en un soporte cómodo para aplicar la laca. En este caso yo he empleado una herramienta que llamo “manos libres”. Son unas pequeñas mordazas articuladas sobre una base que lo uso para casi todo.

IMG_3174

3) Agitamos el bote de spray durante bastante tiempo y enérgicamente. El fabricante recomienda un mínimo de 3 minutos. Si no lo hacemos, saldrá muy espesa y no cubrirá uniformemente.

4) Aplicaremos, siempre en exterior, una fina capa por toda la muestra, pulverizando a una distancia de entre 20-25cm, dejándola secar el tiempo establecido, que en este caso es de 30 minutos al tacto.

IMG_3175

5) Repetir el paso 4 respetando el tiempo de secado las veces necesarias. En mis pruebas lo ideal han sido 5 capas, colgando el señuelo en vertical para su secado, alternativamente de la anilla superior y la inferior.

6) Dejar secar completamente 24 horas y proceder con el montaje de los triples

Y este sería el resultado final:

IMG_3178

Se puede apreciar la luminosidad que tiene ahora el señuelo.

Tras varios días de pesca, de momento no han aparecido las temidas “raspaduras” de los triples. En cuanto comience a dar síntomas de envejecimiento editaré la entrada para comentaros resultados.

He de decir que sólo realizo esto en las muestras “pata negra”, bien por su elevado precio o por la estima que les tenemos.
El bote cuesta sobre 8€ y es de 400ml, calculo que nos dará, mínimo, para una decena de señuelos, así que en ciertas ocasiones puede resultarnos muy rentable.

Espero os ayude a conservar vuestros señuelos “fetiche” y os agradecería publicárais resultados obtenidos.

4 Respuestas a Barnizado de señuelos

  1. Ricky

    Probe muchos y me quedo con el Araldite Cristal y el pincel, ni amarillea ni rompe y es transparente, las lacas de automocion amarillean en poco tiempo y son bastante fragiles, las epoxi bicomponente con las mismas que se anillan las cañas son una buena solucion…un saludo.

    • spinning

      Ricky,
      Precisamente compré estos porque en sus especificaciones indica que es resistente a los rayos UV y que no amarillea.
      De todos modos con el uso veremos los resultados.
      Si no resulta, me pasaré al que tú comentas.
      Gracias.

  2. Justo

    Yo utilizo el Sintex,de la casa Quilosa,aplicándolo con pincel.Es un barniz de tipo cerámico,y va francamente bien.

    Saludos

    • spinning

      Hola Justo,
      Ya había leído de gente que lo usaba con buenos resultados.
      El spray da la ventaja de un uso más sencillo y limpio.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©PescaSpinning.es '2018 - Todos los derechos reservados